Alquilar un piso es un proceso muy importante que debe hacerse de manera meticulosa para obtener los mejores resultados.
Por esta razón, en el blog de hoy, queremos detallarte todo aquello que debes tener en cuenta, como propietario, antes de alquilar tu piso.
¿Qué debo tener en cuenta para alquilar mi piso?
Las zonas costeras, siguen siendo una de las más demandadas en la zona para alquilar una vivienda. Su proximidad con la capital catalana sumada a la gran calidad de vida que brinda a sus habitantes, convierten la zona del Maresme en un lugar perfecto donde residir. Una tendencia que se traduce en un buen escenario para todos aquellos propietarios que quieren poner sus pisos en alquiler.
A continuación, exponemos todo aquello se debe considerar para que tu piso sea el próximo en alquilarse. ¡Toma nota!
Conocer las ventajas y desventajas de alquilar un inmueble
Deberás conocer a qué te enfrentas antes de empezar el proceso.
Por un lado, las ventajas que te aportará el alquiler de un inmueble son, por ejemplo, el hecho de recibir unos ingresos pasivos recurrentes, la mínima gestión y papeleo necesarios, o los beneficios fiscales que ofrece tanto para el inquilino como para el propietario.
Por otro lado, este proceso también puede conllevar alguna que otra desventaja, como son el riesgo de morosidad o los desperfectos que se puedan ocasionar en la vivienda una vez termine el contrato.
Precio de la inmobiliaria
Sin duda, contar con una agencia inmobiliaria especialista en la zona para que te acompañe durante el arrendamiento del inmueble es la mejor elección. No supondrá ningún coste para ti y, además, te beneficiarás de servicios como un plan de comercialización a medida, la selección del inquilino, la puesta a punto de la vivienda, la creación del contenido gráfico y visual, la gestión de visitas y un análisis inicial del piso.
Precio del alquiler
En el momento en el que decidas alquilar tu piso, deberás fijar un precio justo acorde con la zona, el estado de la vivienda y el mercado actual.
¿Te gustaría conocer el precio de mercado de tu propiedad? Te recomendamos utilizar nuestro valorador de inmuebles para conocer el valor estimativo y lograr así tu objetivo.
Documentación a preparar
Una vez hayas considerado todos los puntos mencionados anteriormente, llegará el momento de preparar toda aquella documentación necesaria para cerrar el contrato de alquiler. Deberás tener listos los siguientes documentos:
- Certificación energética: El propietario está obligado a presentarlo en el momento que anuncie su piso en alquiler.
- Cédula de habitabilidad: Acreditación de que la vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad. En el caso de no disponer de cédula, será necesaria la elaboración de un informe técnico por parte de un arquitecto para solicitar este documento al ayuntamiento.
- Documentos de propiedad de la vivienda: Deberás aportar la escritura de propiedad del piso con el objetivo de demostrar que realmente eres el propietario del mismo.